Páginas

martes, 24 de enero de 2012

Gildas, Gilda donostiarra

Gildas donostiarras


   La Gilda es una banderilla (pintxo) cuyos ingredientes son guindilla vasca (piparra), aceituna y anchoa en salazón. La aceituna puede ser con hueso o rellena de anchoa. Se pinchan los ingredientes en un palillo y se rocían con aceite de oliva.

   En este pincho es fundamental la calidad del producto; las gundillas tienen que ser pequeñas y tiernas, la anchoa del cantábrico y sin espinas, y la aceituna española.

   El origen del nombre con que se bautizó este pincho está en el Bar Vallés de San Sebastian, en los años 40´.
Gilda en el Restaurante Salduba
de San Sebastián, en los años 50´
KUTXA FOTOTEKA


   A continuación transcribo el fragmento de un artículo de Aletxu Peña publicado en el Diario Vasco de Gipuzkoa el 28 de junio de 2007.


   Se empezó a popularizar el porrón y para acompañar el vino, Blas Vallés sacaba unas veces guindillas, otras aceitunas e incluso otras anchoas. Uno de los clientes se llamaba Joaquín Aramburu, conocido en el barrio por Txepetxa. «Me contaron -cuenta Blas Vallés, nieto- que Txepetxa empezó a combinar la guindilla con la aceituna y la anchoa y las ensartaba en un palillo. Y como el inventó gustó a los amigos le llamó a esta banderilla Gilda, como la película de Rita Hayworth -que en 1946 se estrenaba en las pantallas-, porque era verde, salada y un poco picante. Y así nació esta banderilla en este bar y con este nombre».

No hay comentarios:

Publicar un comentario