Páginas

miércoles, 1 de febrero de 2012

Carne de morcillo, zancarrón o jarrete

Se llama morcillo o zancarrón a una pieza de forma cilíndrica de carne de vacuno que se encuentra en las patas traseras. Es una carne dura por lo que requiere de una larga cocción, pero bien cocida resulta una carne jugosa y con partes gelatinosas.

Es habitual utilizar esta pieza para hacer cocidos añadiendo la pieza  entera y en frío al comenzar la preparación del mismo.
Una vez terminado el cocido, y estando la carne muy blanda, sacaremos la pieza y la dejaremos enfriar, en frío la podemos cortar en rodajas o bien en tacos gruesos.
Elaboramos una salsa en la que introducimos los trozos de carne y calentamos al fuego durante unos minutos.

En esta entrada propongo dos salsas:

Carne de morcillo, zancarrón, en salsa con pimientos del Piquillo

  En una cazuela ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y unos pimientos del piquillo que cocinamos durante cinco minutos, añadimos luego unas cucharadas de tomate frito casero, media copa de vino blanco y los trozos de carne. Calentamos el conjunto unos minutos, salpimentamos y rociamos todo con perejil.

Carne de morcillo, zancarrón, en salsa de cebolla y vino blanco

En una cazuela ponemos cuatro cucharadas de aceite de oliva y un diente de ajo muy picado, la ponemos al fuego mínimo y antes de que el ajo se comience a dorar añadimos la cebolla picada y la dejamos pochar. Cuando la cebolla esté pochada añadimos cuatro pimientos del piquillo troceados y  cocinamos unos minutos, agregamos los trozos de carne y media copa de vino blanco, dejamos al fuego unos minutos. Salpimentamos y rociamos todo con perejil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario